jueves, 27 de junio de 2013

David Moss: "Dense Band" (1985)



La carrrera de David Moss se extiende desde la música hasta el teatro y desde la improvisación y el modo avant-garde hasta la ópera. Escucharlo en las percusiones y en la voz siempre pinta un perfil de alguien mentalmente muy dañado y abstraido de la realidad; y crear un disco como Dense Band sólo sería posible con gentes afines. No es necesario volver a anotar quiénes conforman esta banda (bandota) cuando los créditos son claros en la tapa del disco. Menos es oportuno hacer un mapa de la trayectoria de todos los miembros de esta banda.

Lo que es importante es tener claro que este álbum, al igual que otros que ha grabado, es una de esas propuestas tan únicas y desafiantes a la categoría, que pierde el sentido estar hablando de géneros musicales o dar referencias externas. Mejor es comentar que los retorcidos modos instrumentales incluyen todo un sistema percusivo manejado con mucha precisión y se presentan de una manera extrañamente mecánica. Las voces, incluídas la de Moss y la de Tenko, no son más que ruidos aleatorios que acompañan el experimento percusivo y deforman la música hasta crear un monstruo. En algún momento esto me recuerda a las voces avanzadas de Mike Patton o Catherine Jauniaux.

Los muy irregulares pero bien fijos ritmos hacen reaccionar las improvisaciones más intensas de saxofón o guitarra eléctrica. La paleta de sonidos que se desprende del sampler siempre llega de manera impredecible y da soporte para tener una mezcla mejor calibrada de cacofonías.

Aún con todo esto el disco se desarrolla por lo general en un clima de calma, y sólo habrá algunos tracks con percusión a toda velocidad, derivando en un ambiente deconstructivo y de absurdo.

FLAC + CUE:
Parte 1
Parte 2

Track List

A1 Stride 3:25
A2 Shuffle 3:03
A3 Slow Climb 3:17
A4 New Feet 3:54
A5 Fallaway 2:15
A6 Surface Tension 3:15
B1 Sixth Sense 3:05
B2 Say So 2:20
B3 Three Metal Moves 3:35
B4 Next Witness 1:26
B5 Dance Bend 2:35
B6 Unsafe At Any Speed 3:15
B7 In The Dark Times, Will There Be Singing 3:16



Line-up
Tom Cora /  Cello
Fred Frith  /   6-String Bass, Bass, Guitar, Voices
Wayne Horvitz /    DX-7
Arto Lindsay   /  Guitar, Voices
Christian Marclay /    Turntables
David Moss  /   Drums, Percussion, Primary Artist
Tenko  /   Voices
John Zorn /  Sax (Alto), Voices

lunes, 24 de junio de 2013

Stevan Kovacs Tickmayer - "Cold Peace Counterpoints" (2008)


Stevan Kovacs Tickmayer es un multi-instrumentista y compositor serbio que tiene una gran trayectoria y una experiencia inmensa en todo lo relativo a la música docta, el jazz y el R.I.O.
Ha escrito música para ensambles y también se ha mezclado con gente importante de la farándula del avant-rock, incluyendo a Fred Frith, Chris Cutler y Bob Drake. De hecho, éstos dos últimos participan como invitados en Cold Peace Counterpoints. También fue uno de los miembros de The Science Group, un super-equipo de profesionales del espectro avant-garrde.

Lo que escucharemos a continuación es su disco más reciente de estudio y fue producido por ReR, al igual que otros de su discografía.

Con el dominio y control asboluto sobre todo instrumento, lo que existe aquí es un verdadero laberinto de técnicas presentadas en fases disonantes y microtonales, todo manejado a complejidades rítmicas infitesimales y contrapuntos matemáticos de instrumentos perfectamente asincrónicos. Por si fuera poco existe música escrita exclusivamente para CPU, así que hay composición asistada por computadora y derivado de ello una interacción muy interesante entre instrumentos y máquina. El sampler y la CPU pueden desde producir ritmos, crear variables percusivas y cacofónicas hasta ayudar a conformar una atmósfera oscura en las partes lentas y sigilosas del disco.

Vale la pena comentar que en realidad este álbum es música docta escrita para una buena variedad de instrumentos. El Concerto Grosso contiene la parte de teclados a toda velocidad en simbiósis con todo el aparato electrónico y presenta pocos momentos de descanso.
Cold peace conunterpoints tiene dos movimientos que fueron interpretados por Bob Drake, el primero en la guitarra, el segundo en el violín, pero ambos tienen la presencia de disonancia. Quizás esta es la parte del disco que más se aproxima al R.I.O.

El movimiento intermedio es uno de los temas sigilosos del disco con la CPU y las teclas creando una atmósfera calma pero de suspenso.

Finalmente está Five Bagatelles for a Polyhistor,  que sigue teniendo un comportamiento instrumental completamente irregular y con inteligente manejo del sampler. Se descubre algún acercamiento al folk del este de Europa,  abarca algunos instantes melódicos y alguna rítmica derivada del jazz.

Posiblemente este es uno de los discos más complejos y ambiciosos de toda la carrera de Tickmayer, uno de los más grandes genios y experimentadores de toda la música.

Descargar (FLAC + CUE):
Parte 1
Parte 2

Tracks Listing
Concerto grosso - For Keyboards, String Instruments and CPU (To the Memory of Djordje Delibasić):
1. Introduzzione - molto nervoso (2006)
2. Passamezzo Ongaro II. (2006)
3. Polyostinato (2006)
4. Bugle Counterpoint (1997)
5. Sempre Pulsato (2006)
6. Les adieux (2006)

Cold Peace Counterpoints
7. E-guitar Ostinato (1997)
8. Troparion (2005)
9. Violin Ostinato (1997)

Five Bagatelles for a Polyhistor (To the Memory of Bada Dada)
10. Kazimir Malevich on Beach (2006)
11. Our Fashion is Our Brain (2006)
12. The Brave Ventilator (Timeline V Remix) (2006)
13. Ott fogsz majd sirni (Crippled Tango N°2) (1995)
14. Ali jednog dana...(2006)

Line-up / Musicians
- Stevan Kovacs Tickmayer / piano, harmonium, keyboards, sampler, electric guitar, double bass, voice

miércoles, 19 de junio de 2013

Mecha Fixes Clocks - "Teoria dellelasticita di Girolamo Papariello" (2011)

Compré este disco con buenas expectativas, luego de mirar la nueva formación de este ensamble canadiense y de escuchar algunos extractos muy prometedores. Además la tapa del álbum, el título del mismo y de los temas que lo componen, todo ello declaraba intenciones musicales muy diferentes de lo que antes grabaron. Este es su tercer trabajo en estudio y a la vez el primero producido por AM.
Los dos álbums que lo anteceden--en mi exclusiva opinión-- son flojos, sentimentales, melancólicos, carentes prácticamente de la chispa avant-garde. Pero Michel F. Cote es un compositor y baterista que tiene mucho mérito, y es uno de los tres responsables del sonido deconstructivo y aleatorio de los grandiosos Klaxon Gueule. Los otros integrantes originales de aquel trío también forman parte de esta formación de Mecha Fixes Clocks y son acompañados por todo un subsistema de cuerdas y un subsistema de vientos.
Este último álbum arroja por la borda sus viejas y estancadas tendencias para integrar en el mismo lugar ambientes improvisatorios asíncronos, ruidismos impredecibles y hasta tedencias claras y más sólidas de la música docta contemporánea. Las alteradas percusiones crean ritmos lentos y fijos sobre los que se vierte todo el aparato de improvisación: los clarinetes pueden imponer sonoridades graves y mantenerse varios segundos en el mismo tono para ayudar a conformar un clima de suspenso. No se ha perdido para nada la parte atmosférica que siempre los ha caracterizado y los extraños sonidos de maquinaria siguen interactuando con los instrumentos reales. El resultado de todo esto es efectivamente un discurso mucho más cerebral, insensible y abstracto que sus tristes trabajos previos.

En conclusión el aparato electro-acústico de esta gente está funcionando mucho mejor que antes y esta es una formación que sin duda le favorece. De hecho tan solo mirando en los créditos se leen nombres de expertos en improvisación y música de vanguardia de la escena canadiense, pero en este momento no nos corresponde tratar sobre estos detalles.

FLAC (tracks)

Track List
1. Curvature dφ/ds of Takahashi's Curves 7:23 
2. Journal d'une ménagère inversée 6:12
3. Don Slow et son attrape-fille électrique 7:12
4. Stresses Due to Galactic Bending 6:42
5. L'hypnoglyphe est dans l'étable 4:03
6. Région des ascenseurs nombreux 4:28
7. Linear-Elastic Beams Will Not Pass Through the Centroid 6:02


Line-up
Michel F Cote-drums, microphones, feedback, electronics
Lori Freedman-bass clarinet
Philippe Lauzier-bass clarinet
Ellwood Epps-trumpet
Josh Zubot-violin
Jennifer Thiessen-alto violin
Pierre-Yves Martel-viola, feedback, static
Alexandre St-Onge-double bass
Bernard Falaise-electric guitar
Martin Tetreault-pick-up, equalizer

domingo, 16 de junio de 2013

Fred Frith - "The Technology Of Tears And Other Music For Dance And Theatre" (1988)


En lo personal, creo que al hablar de avant-garde o R.I.O. una de las referencias más importantes siempre va a ser el guitarrista, improvisador y compositor Fred Frith. Su abundante discografía como solista y como integrante de no pocos grupos nos ha mostrado la multiplicidad de variantes, arreglos y tendencias que pueden aplicarse a la guitarra eléctrica. Sus modos improvisatorios visitan lo radical y son completamente miscibles en diálogo con cualquier otro instrumento existente, pudiendo ser otra guitarra, bajo, batería, cuerdas acústicas, instrumentos de viento, etc.

Prolífico como muy pocos, el guitarrista inglés nunca ha olvidado ni dejado atrás su fase composicional, de donde se extrae este exquisito disco que no está excento de improvisaciones, pero éstas estan en un segundo plano.
A finales de la década de 1980, dos compañías de danza le encargaron música a Fred Frith, las cuales terminaron recopiladas en The Technology Of Tears And Other Music For Dance And Theatre. Naturalmente los espectáculos se estrenaron en tiempo y Fred aceptó el reto musical de interpretar y componer él sólo la mayoría de los instrumentos.
El subyacente ritmo minimalista del primer track es la base para una intrincada y super angular interacción entre diversos instrumentos, siendo el resultado una deformación de acordes discordantes con instantes especialmente experimentales en percusiones y voces. Además, el factor improvisatorio, ruidista y espontáneo de metales desconcierta pero mucho ayuda a fabricar todo el molde deconstructivo.
Después, en You Are What You Eat música académica del tipo siglo XX aparece en el violín mientras que de la guitarra eléctrica emana disonancia, al tiempo que la voz es un instrumento más. En seguida vuelve el extraño efecto mecanizado del diálogo instrumental y se aprecian progresiones de acordes sobre guitarra, la voz sigue siendo un instrumento.
Posteriormente los teclados cobran vida, dan pauta a un intenso cambio rítmico y el asunto avanza en una dirección más típicamente R.I.O.

El resto del disco tiene más de esto pero retuerce el doble al tener más manipulaciones de sonido y libre sampleo.

No me cabe duda que este es uno de los trabajos mejor logrados de Fred Frith, y al mismo tiempo uno de los más exigentes, experimentales e impredecibles. Uno de sus más grandes aciertos como compositor y multi-instrumentista está aquí y es imprescindible en su discografía.

Seguiré publicando mucho de Fred Frith porque todo vale la pena, pero nunca publicaré todo porque para eso necesitaría otro blog y el doble de tiempo.

Descargar (tracks):
Parte 1
Parte 2

Tracks Listing
01.Sadness, its bones bleached behind us
02.You Are What You Eat
03.The Palace of Laughter, The Technology of Tears
04.Jigsaw
05.Jigsaw Coda

Line-up / Musicians
Guitar, Violin, Drums, Keyboards, Voices, Performer [All Other Instruments] – Fred Frith
Saxophone [Alto] – John Zorn
Trombone – Jim Staley
Turntables – Christian Marclay
Vocals – Tenko

Bienvenue à l'avant FLAC

FLAC es la abreviación de Free Lossless Audio Codec, un formato de audio de compresión sin pérdida, soportado por todos los sistemas al ser un codec no propietario, lo que significa que nadie tiene los derechos ni patentes sobre él y de allí deriva su uso generalizado. Al no haber pérdida de sonido, la calidad es mucho mayor que otros formatos donde hay pérdida, como el mp3.
De esta manera el FLAC es uno de los formatos más cercanos a la calidad de sonido que existe en un CD físico, sin ser nunca igual. La compresión sin pérdida implica un mayor tamaño de los archivos y sacrifica la compatibilidad con la mayoría de los reproductores (programas, no aparatos) que tiene por ejemplo mp3. Sin embargo todo ello vale la pena cuando cada detalle de la música que disfrutamos se puede apreciar con claridad. Para más detalles sobre FLAC por favor hagan referencia a la siguiente dirección: http://flac.sourceforge.net/

Avant-Garde es un término mucho más complicado y ambiguo comparado con FLAC. Para efectos de este blog estamos hablando de la música avant-garde, y no del arte avant-garde en general que abarca más cosas. De acuerdo con wikipedia una definición puntual es toda aquella música caracterizada por estar adelantada a su tiempo, que contiene elementos únicos o hace fusiones de géneros antes no exploradas. El mismo medio indica que el avant-garde contiene música experimental, sin ser definible sólo como música experimental.
Esto es importante, cuando decimos avant-garde nunca nos referimos a un género o tendencia específica pero sí a cierto tipo de música.
La nota de wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Avant-garde_music

Motivado por buscar la máxima calidad de sonido para el tipo de música que más disfruto hoy, fue que decidí crear un nuevo y necesario espacio donde compartiré mucho material que considero valioso.
Este blog puede considerarse como una extensión de lo visto en progmundo, pero llevado a una búsqueda más ambiciosa, profunda y depurada.

La música que exploraremos aquí en concreto va a tener relación con el R.I.O., zeuhl, la improvisación, avant-jazz, la música docta, el fenómeno electro-acústico y cualquier otro género o tipo de música que me venga en mente y que considere valioso (siempre que se pueda considerar avant-garde).

Se informa también que este blog no intenta favorecer la piratería sino que al igual que en RPM, es otro medio más para conocer y descubrir música. Así que se les pide que compren los discos si son de su agrado, no hay nada como la calidad de sonido de un CD físico.

Les aviso de forma muy temprana pero oportuna que probablemente van a necesitar el siguiente software gratuito:


  • 7-zip: Con este descompresor pueden recuperar los archivos de FLAC y CUE que vienen en el comprimido. Normalmente este comprimido estará particionado y se necesita 7-zip para hacer la correcta descompresión.
  • Medieval Cue Splitter para dividir en tracks el archivo FLAC original.
  • Reproductor que soporte FLAC (escojan su favorito).


Una vez explicado todo lo anterior sólo queda decirles Bienvenue!