domingo, 21 de julio de 2013

Ensemble SuperMusique - "Bruit court-circuit" (2012)


Aquí tenemos otro estupendo regreso. En esta ocasión llega de imprevisto el gran ensamble conformado por quienes actualmente dirigen y definen lo que es toda la escena montrealense de musique actuelle. No es necesario presentarlos, desde luego, pero sí lo es decir que no son las mismas gentes del disco pasado. Se han integrado al equipo algunos de los actuales militantes de Mecha Fixes Clocks, el baterista Michel F. Cote y el bajista Alexander St. Onge.

Por el tipo de música que hacen es complicado hacer un balance de lo nuevo VS discos pasados. Sin embargo lo primero que se vuelve obvio es que no se quedaron estancados en el mismo tipo de improvisaciones y los mismos ruidos del aparato electrónico. En realidad con la nueva producción van lejos, mucho más lejos. Para empezar existen líneas composicionales más definidas, que servirán como molde para vertir el ejercicio de improvisación. Esto se ve desde el inicio con el ritmo sencillo que es un groove constante que usan sólo para respaldar interacciones alteatorias entre instrumentos.
Han abandonado la voz impovisada del disco anterior para introducir lo que en ese track parece ser una lectura, pero sin cantos. Y luego vienen 10 minutos de algo más drone que improvisación: la música de las máquinas es acompañada solo por percusiones acústicas y algunos pocos cantos suaves, en este caso masculinos. Instrumentos adicionales se agregan solo ocasionalmente para tener el mismo impacto ruidista.
Pero luego no hay más de eso. Durante Acouphènes En Partage la cuestión se torna el doble de retorcida y los instrumentos y las máquinas empiezan a funcionar en una especie de vibración o un comportamiento oscilatorio que emula lo que mentalmente imaginamos como un aparato mecánico, no como instrumentos ya. Allí se descubre la única verdadera improvisación de saxofón que hay en todo el CD.
Pero me impresiona más lo que lograron con Malgré Tout Face B: el ritmo y el pulso de la música es construido primero por lo que parecen ser transiciones de estaciones de radio y aqui prestemos atención: menos de una décima de segundo dura cada uno de los sonidos aleatorios completamente diferentes (pre-grabados) cuya transición edfifica lo que la batería hará rítmicamente momentos posteriores. Jamás he escuchado nada parecido ni en este ni en ningún otro tipo de música. Este tipo de ideas se adelantan unos 100 años con respecto a lo que existe en este momento.
Pero por si fuera poco cierra el disco con una composición del genio Jean Derome, el inicio es verdaderamente desconcertante: ruidos agudos como de globo de hule + chelo + percusiones nos van a introducir a melodías en una modalidad cercana al 8-bits, bien acompañadas por notas pausadas y discontinuas de saxofón, además de efectos adicionales. Cierran el tema con lo que los críticos consideran algo bartokiano (de lejos si recuerda a los string quartets) y heredado del gagaku: en este paso ya estamos sintonizando música docta con fuerte participación de los instrumentos clásicos. En ese instante el tono 8-bit desapareció pero continuan los extraños efectos de sonido y percusiones acústicas.

Para nada este es un disco fácil de escuchar. Es todo lo contrario así que escuchénlo tomando en cuenta esta advertencia.
Por separado ninguno de estos músicos ha creado algo ni siquiera parecido. Es cuando se mezclaron en este ensamble que surgieron ideas colectivas llenas de innovación y no han tenido ningún problema para que las improvisaciones saluden a las composiciones y los instrumentos acústicos le den la bienvenida a los aparatos de sonido. 
Pero sobre todo hay que considerar la música de este ensamble como lo que es: una excursión profesional de sonidos, un máximo libertinaje instrumental y una interacción avanzada y meticulosa entre los instrumentos y las máquinas. Todo ello les hace ganar la originalidad que tienen y los mantiene al frente de un tipo de música que es más propiamente del siglo XXI.

FLAC (tracks):
Parte 1
Parte 2

Track List
1. Malgré Tout Face A 5:14
2. SM: Re-Trait De L'abjection 10:01
3. Acouphènes En Partage 8:29
4. Malgré Tout Face B 5:26
5. Poème À Faible Résistance 12:45
6. Le Fruit Du Hasard 12:05


Line-up
Michel F. Cote-drums, microphones
Guido Del Fabbro-violin
Jean Derome-tenor saxophone, flute, objects
Emilie Girard-Charest-cello
Joane Hetu-alto saxophone, voice, objects
Danielle Palardy Roger-percussion
Vergil Sharkya-synthesizer
Alexandre St-Onge-electric bass, electronics
Martin Tetreault-turntables

No hay comentarios:

Publicar un comentario