domingo, 16 de junio de 2013

Bienvenue à l'avant FLAC

FLAC es la abreviación de Free Lossless Audio Codec, un formato de audio de compresión sin pérdida, soportado por todos los sistemas al ser un codec no propietario, lo que significa que nadie tiene los derechos ni patentes sobre él y de allí deriva su uso generalizado. Al no haber pérdida de sonido, la calidad es mucho mayor que otros formatos donde hay pérdida, como el mp3.
De esta manera el FLAC es uno de los formatos más cercanos a la calidad de sonido que existe en un CD físico, sin ser nunca igual. La compresión sin pérdida implica un mayor tamaño de los archivos y sacrifica la compatibilidad con la mayoría de los reproductores (programas, no aparatos) que tiene por ejemplo mp3. Sin embargo todo ello vale la pena cuando cada detalle de la música que disfrutamos se puede apreciar con claridad. Para más detalles sobre FLAC por favor hagan referencia a la siguiente dirección: http://flac.sourceforge.net/

Avant-Garde es un término mucho más complicado y ambiguo comparado con FLAC. Para efectos de este blog estamos hablando de la música avant-garde, y no del arte avant-garde en general que abarca más cosas. De acuerdo con wikipedia una definición puntual es toda aquella música caracterizada por estar adelantada a su tiempo, que contiene elementos únicos o hace fusiones de géneros antes no exploradas. El mismo medio indica que el avant-garde contiene música experimental, sin ser definible sólo como música experimental.
Esto es importante, cuando decimos avant-garde nunca nos referimos a un género o tendencia específica pero sí a cierto tipo de música.
La nota de wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Avant-garde_music

Motivado por buscar la máxima calidad de sonido para el tipo de música que más disfruto hoy, fue que decidí crear un nuevo y necesario espacio donde compartiré mucho material que considero valioso.
Este blog puede considerarse como una extensión de lo visto en progmundo, pero llevado a una búsqueda más ambiciosa, profunda y depurada.

La música que exploraremos aquí en concreto va a tener relación con el R.I.O., zeuhl, la improvisación, avant-jazz, la música docta, el fenómeno electro-acústico y cualquier otro género o tipo de música que me venga en mente y que considere valioso (siempre que se pueda considerar avant-garde).

Se informa también que este blog no intenta favorecer la piratería sino que al igual que en RPM, es otro medio más para conocer y descubrir música. Así que se les pide que compren los discos si son de su agrado, no hay nada como la calidad de sonido de un CD físico.

Les aviso de forma muy temprana pero oportuna que probablemente van a necesitar el siguiente software gratuito:


  • 7-zip: Con este descompresor pueden recuperar los archivos de FLAC y CUE que vienen en el comprimido. Normalmente este comprimido estará particionado y se necesita 7-zip para hacer la correcta descompresión.
  • Medieval Cue Splitter para dividir en tracks el archivo FLAC original.
  • Reproductor que soporte FLAC (escojan su favorito).


Una vez explicado todo lo anterior sólo queda decirles Bienvenue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario