domingo, 16 de junio de 2013

Fred Frith - "The Technology Of Tears And Other Music For Dance And Theatre" (1988)


En lo personal, creo que al hablar de avant-garde o R.I.O. una de las referencias más importantes siempre va a ser el guitarrista, improvisador y compositor Fred Frith. Su abundante discografía como solista y como integrante de no pocos grupos nos ha mostrado la multiplicidad de variantes, arreglos y tendencias que pueden aplicarse a la guitarra eléctrica. Sus modos improvisatorios visitan lo radical y son completamente miscibles en diálogo con cualquier otro instrumento existente, pudiendo ser otra guitarra, bajo, batería, cuerdas acústicas, instrumentos de viento, etc.

Prolífico como muy pocos, el guitarrista inglés nunca ha olvidado ni dejado atrás su fase composicional, de donde se extrae este exquisito disco que no está excento de improvisaciones, pero éstas estan en un segundo plano.
A finales de la década de 1980, dos compañías de danza le encargaron música a Fred Frith, las cuales terminaron recopiladas en The Technology Of Tears And Other Music For Dance And Theatre. Naturalmente los espectáculos se estrenaron en tiempo y Fred aceptó el reto musical de interpretar y componer él sólo la mayoría de los instrumentos.
El subyacente ritmo minimalista del primer track es la base para una intrincada y super angular interacción entre diversos instrumentos, siendo el resultado una deformación de acordes discordantes con instantes especialmente experimentales en percusiones y voces. Además, el factor improvisatorio, ruidista y espontáneo de metales desconcierta pero mucho ayuda a fabricar todo el molde deconstructivo.
Después, en You Are What You Eat música académica del tipo siglo XX aparece en el violín mientras que de la guitarra eléctrica emana disonancia, al tiempo que la voz es un instrumento más. En seguida vuelve el extraño efecto mecanizado del diálogo instrumental y se aprecian progresiones de acordes sobre guitarra, la voz sigue siendo un instrumento.
Posteriormente los teclados cobran vida, dan pauta a un intenso cambio rítmico y el asunto avanza en una dirección más típicamente R.I.O.

El resto del disco tiene más de esto pero retuerce el doble al tener más manipulaciones de sonido y libre sampleo.

No me cabe duda que este es uno de los trabajos mejor logrados de Fred Frith, y al mismo tiempo uno de los más exigentes, experimentales e impredecibles. Uno de sus más grandes aciertos como compositor y multi-instrumentista está aquí y es imprescindible en su discografía.

Seguiré publicando mucho de Fred Frith porque todo vale la pena, pero nunca publicaré todo porque para eso necesitaría otro blog y el doble de tiempo.

Descargar (tracks):
Parte 1
Parte 2

Tracks Listing
01.Sadness, its bones bleached behind us
02.You Are What You Eat
03.The Palace of Laughter, The Technology of Tears
04.Jigsaw
05.Jigsaw Coda

Line-up / Musicians
Guitar, Violin, Drums, Keyboards, Voices, Performer [All Other Instruments] – Fred Frith
Saxophone [Alto] – John Zorn
Trombone – Jim Staley
Turntables – Christian Marclay
Vocals – Tenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario